6/12/11

La fotografía de moda

La fotografía de moda, aunque siempre centrada en la prenda, puede ser abordada de muchas maneras diferentes. Dejando de lado el packshot, el catálogo y las pasarelas, ésta es principalmente publicitaria y sus fotos van generalmente dirigidas a las revistas. No obstante existen excepciones como los blogs de moda, en los cuales el bloguero no ha sido contratado por nadie ni tiene la intención de vender las prendas que muestra. Aunque estos blogs se alejen un poco del sentido de la verdadera fotografía de moda, los añadiremos al lote puesto que fotográficamente poseen la misma finalidad, que es enseñar el estilismo de forma artística. Dicho esto, dividiremos la fotografía de moda actual en cinco estilos: clásico, blog, moderno, "fuera de serie" y "rebelde".

La fotografía de moda de tipo clásico es aquella que sublima a la mujer, mostrándola como una diosa, poderosa, femenina y elegante. Generalmente caracterizado por el blanco y negro, aunque el color también encuentra su sitio, este tipo de fotografía viene de los grandes fotógrafos de moda del siglo XX como Helmut Newton o Irving Penn.

Dándole su toque de picardía, nos topamos con el mejor ejemplo de este género, Ellen Von Unwerth.




Desde hace ya unos años, he visto crearse, crecer y convertirse en el Monstruo de las Galletas al fenómeno de los blogs de moda. En general son chicas jóvenes, que amantes de la moda, deciden hacerse fotos enseñando su estilo del día a día. En un principio era una buena idea, te enseñaban a vestirte con estilo a precios asequibles, te hacían descubrir tiendas que no habríamos encontrado ni en las Páginas Amarillas y todo ello sumado al hecho de que los blogs son gratis y que además la persona fotografiada es una mortal y no una modelo de las que jamás vimos en la vida real. Con el tiempo el fenómeno blog de moda se fue extendiendo hasta lo impensable, llegando a un punto en que no puedes navegar sin tropezarte con uno.

El pionero en su género es Scott Schuman, más conocido por The Sartorialist, quién decidió mostrar al mundo, bajo los ojos de un diseñador, aquellos modelos que pudiesen inspirar a la gente.




La fotografía de moda moderna es la que está de moda, nunca mejor dicho, en este momento. Se caracteriza más por la apariencia de la imagen que por su contenido. Sus marcas de fábrica son los colores pastel con aspecto solarizado.

Representante absoluta de este estilo y perfecta en su realización, Camilla Akrans.




Por otro lado están los fotógrafos de moda "fuera de serie" que intemporales e independientes de la época, el medio o la moda, ellos siempre destacan por su estilo muy personal y único.

La perfecta definición de un fotógrafo "fuera de serie" la protagoniza, Nick Knight.




Por último tenemos los fotógrafos de moda "rebeldes", que son aquellos fotógrafos que han llegado a la fama por su estilo original y rebelde, siendo después cuando bajo numerosas peticiones se han introducido en el mundo de la moda, pero siempre sin cambiar en absoluto las fotografías que hacen.

Para ilustrar el ejemplo, tres fotógrafos muy diferentes, Erwin Olaf, David LaChapelle y Terry Richardson.

Erwin Olaf conocido por su estilo depurado, los tonos oscuros y el aire retro.




David LaChapelle famoso por sus imágenes provocadoras y saturadas de colores.




Y Terry Richardson, hijo rebelde y salido de América, firma con su flash frontal.



7 comentarios:

  1. Te han faltado MUUUCHOS grandes!!! como Guy Bourdin en lo clásico, Mert & Marcus o Steven Klein en lo moderno, Paolo Roversi y en lo "rebelde" te falta un JUERGEN TELLER como una casa!!

    ResponderEliminar
  2. @ Raquel: Muchas gracias!

    @ Anónimo: Hombre la idea era hablar de los tipos de fotografía de moda, y no dar una lista de grandes fotógrafos (que extendería el post hasta el infinito). Con lo que decidí dar solo un ejemplo de cada tipo, con la excepción de los "rebeldes", para que se viera la diferencia ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí sí, si no digo que el post esté mal.
    Me refería a que yo hubiera escogido otros fotógrafos, que, creo son mucho más influyentes y representantes de cada estilo de los que hablas.
    :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado Mucho Flavia,
    Muy bien Resumido:claro y conciso!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Claro que faltan(inez&vinoodh ahora son los top), pero la esencia del post, que es catalogar la fotografía de moda, cumple su función. No va a nombrar a todo cristo. Es un resumen. Son todos los que están, aunque no están todos los que son.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...