16/12/09

"Adieu Irving Penn"

Así reza el título del artículo de la revista francesa Photo sobre la muerte del famoso fotógrafo estadounidense de moda y retrato Irving Penn. Nacido el 16 de junio de 1917 en New Jersey, falleció el pasado 7 de octubre de 2009 en Nueva York, a la edad de 92 años.

Irving Penn

Irving Penn estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, dónde fue pupilo del fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Licenciado en 1938, sus inicios fueron en el campo del diseño gráfico y como dibujante, siendo éstas, en un principio, sus aspiraciones profesionales y artísticas. Empezó como director artístico en los almacenes Sacks de la Quinta Avenida y dio sus primeros pasos en la revista Vogue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943 comienza a trabajar como diseñador de portadas, pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando adquiere fama por sus elegantes y glamurosos retratos femeninos publicados en la revista Vogue. Más tarde, en 1953, funda su propio estudio fotográfico.


Irving Penn recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.
Publicó diversos libros, entre los que se encuentran Flowers (1980) y Photographs of Dahomey (2004), además de contar con numerosas exposiciones sobre su obra e incontables publicaciones en la revista Vogue a lo largo de su vida.




Irving Penn, fotógrafo vanguardista, introdujo los conceptos de "el menos es más" y "en la sencillez está el gusto". Transformó el modo de ver la moda introduciendo retratos sencillos y elegantes, altamente contrastados, sobre fondos grises o blancos. Camino que luego seguirían autores de la talla de Richard Avedon o Mario Testino.
En la inauguración de su estudio declaró: "Fotografiar un pastel también puede ser arte", con lo que introdujo un concepto poético y artístico en el mundo de la fotografía, impactando nuevamente en la sociedad.

Fotografió desde colillas, botes de cosméticos, botellas, jarrones, comida, flores o partes de animales...




A personajes conocidos como Pablo Picasso, Truman Capote, Malène Dietrich, Jean Cocteau, Colette o Alfred Hitchcock.

Pablo Picasso, 1957

Truman Capote, 1965

Alfred Hitchcock, 1947

Irving Penn se caracteriza por la descontextualización de sus personajes, ya que sean personajes famosos, aborígenes o modelos de la alta pasarela, siempre los sitúa ante un mismo fondo, dejando al descubierto únicamente la personalidad de la persona y la persona en sí.


OBRA
(Por último, una selección personal de su obra)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...